Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 abr 2013

Historia del Maratón

Filípides
El origen del Maratón se remonta al año 490 a.C. En Grecia, mas precisamente en la llanura de Maratón se produjo una batalla entre Atenas y Persia. La gran vencedora de esta batalla, Atenas, puso fin a la primer guerra médica y consiguió que el imperio Persa dejara de expandirse  a pesar de su gran poderío en cuanto a ejército. Como curiosidad, se dice que fallecieron 6400 persas y 192 atenienses.
Dice el relato que tras la victoria, el comandante ateniense llamado Milcíades, envió al soldado Filípides a Atenas, para que diera la noticia de la victoria de Atenas contra Persia. El soldado Filípides, tuvo que recorrer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas, y, cuando llegó, anunció “¡Alegráos atenienses, hemos vencido!”. Y tras dar el anuncio, cayó rendido, falleciendo de fatiga por un ataque al corazón seguramente, aunque también se dice que influyeron mucho las heridas de guerra, ya que el soldado Filípides había recorrido previamente esa distancia en varias ocasiones.


Grabado que representa la muerte de Filípides
El primer maratón tuvo lugar en las Olimpiadas del año 1896 en Atenas, en memoria de Filípides. El Primer Maratón tuvo una distancia de 40 kilómetros y llegó en primera posición un pastor griego: Spiridio Louis. A partir de aquí, el maratón se convirtió en la prueba que clausura cualquier competición de atletismo, como regla general, (incluidos los JJ.OO.)
Ahora bien, la Distancia Actual, se estableció recién en el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta distancia es 42.195 metros, aunque al principio iba a celebrarse el maratón sobre la distancia de 38 kilómetros, pero el príncipe Gales, Jorge V, ordenó que se saliera desde el Castillo de Windsor. Esto fue por su propia "comodidad" de espectadores ya que cuenta la leyenda que el motivo era por la molesta lluvia y entonces lo hicieron para evitar que la reina se mojara y pudiera disfrutar del evento...

Imagen del Castillo de Windsor en la Maratón de 1908
El italiano Dorando Pietri entró en primera posición en el estadio, pero exhausto por el esfuerzo se equivocó de dirección y fue descalificado, dicen que la Reina Alejandra le regaló una copa de oro como compensación

Llegada del Maratón de Londres de 1908

Finalmente, desde los Juegos Olímpicos de París del año 1924, se establece la distancia de 42.195 metros queda como definitiva y reglamentaria.



Publicado por: Runner Aficionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario